miércoles, abril 15, 2009

La Gravedad de la Brecha digital

A nivel nacional, regional y global existe una mayor y creciente preocupación por “la brecha digital” y así mismo existen muchos esfuerzos hacia el cierre de dicha brecha.

Sin embargo la reducción de la brecha digital no es el objetivo de política pública número uno en los países en desarrollo y tampoco lo es en los organismos internacionales.

Y es que si consideramos que gran parte de la población mundial aún enfrenta desafíos mucho más básicos, - y más dramáticos-, como el acceso al agua, a un ingreso diario superior al dólar, acceso a vivienda, salud decente y educación, la reducción en los déficits de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones suena por lo menos a un buen deseo de algún aficionado a las tecnologías.

Y sin embargo el problema del acceso desigual a las TICS y su uso eficiente no es ni puede ser una novelería, un capricho de algún geek dispuesto a descolocar a la comunidad internacional con nuevas pretensiones de igualdad, o mejor dicho de tecno-igualdad.

Pero es difícil sentir urgencia en la construcción de agendas nacionales hacia el cierre de la brecha digital cuando leemos la descripción más generalizada de la brecha digital:

"Diferencia entre la capacidad de acceso y uso efectivo entre diferentes estamentos de la población, o entre diferentes países a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Siguiendo esa lógica, bien podríamos hablar de la brecha de agua potable, de la brecha de la vivienda, de la brecha sanitaria, de la brecha educativa, de la brecha del ingreso.

Todas esas brechas, por simple lógica, son más urgentes que la brecha digital.

Pero cuando tomamos en cuenta el contexto en que se desenvuelve la brecha digital, las consideraciones lógicas anteriormente descritas empalidecen;

El planeta entero está migrando a un nuevo tipo de capitalismo, el capitalismo informacional, donde la materia básica de producción es la información y el objetivo mismo de la producción es cierto tipo de información (el dinero digital).

No es una nueva fase revolucionaria del capitalismo, los órdenes sociales no se trastocan definitivamente, de hecho el poder se puede concentrar infinitamente más en ésta la época de la sociedad de la información. Es una nueva forma de ordenamiento del capitalismo, un nuevo modo de desarrollo. No es un nuevo modo de producción.

Es un nuevo modo de desarrollo. No hay mayor alternativa para nuestros países; se entra a éste nuevo modo de desarrollo o se sale de la historia. Y desde allí construir alternativas.

Y en éste modo de producción, las diferencias del ingreso entre aquellos que se incorporan a este nuevo modo de producción y los que no son abismales y con tasas de crecimiento exponenciales.

La brecha digital no es estática; los países, regiones, empresas, comunidades e individuos que se incorporan a la lógica informacional obtienen recursos exponencialmente mayores a sus pares que no, y esos recursos les permiten desarrollar nuevas tecnología de la información y nuevo conocimiento, nuevas industrias culturales y nuevos productos informacionales. Lo que les permite crecer aún más.

En la era del capitalismo industrial algunos economistas descubrieron que los términos de intercambio entre los países industriales y los países primario exportadores siempre iban deteriorándose. Por eso recomendaban que los países hicieran un esfuerzo enorme para salir de ese modelo perverso de inserción internacional y se industrializasen.

Esos mismos economistas verán abismados que los términos de intercambio no sólo caen más intensamente en ésta nueva economía “informacional” sino que además la brecha del ingreso crece exponencialmente entre los países debido justamente a un nuevo modo de generación de productividad basado en la información. Esta brecha entre los países "informacionales", los "industriales" y los simplemente primario exportadores se ha agravado exponencialmente y se agravará aún más.

Entonces la brecha digital no sólo marca la diferencia entre los que “tienen tecnologías” y los que “no la tienen” sino entre los que “tienen futuro” y los que “no tienen futuro”.

Marca la diferencia entre los que “podrán crecer y solventar las necesidades” y los que “están condenados a niveles cada vez mayores de pobreza”.

Pero, si se elimina la brecha digital estará pavimentada la vía al crecimiento, al desarrollo y por último a la felicidad? No hay que ser ingenuos ni voluntaristas. La brecha digital es la expresión “digital” de una brecha que tiene siglos sino milenios; la brecha del ingreso.

Y la brecha del ingreso no se resuelve con más ingreso. Se resuelve con un nuevo ordenamiento internacional, y con una estructura que asegure una mucho mejor distribución del ingreso a nivel nacional e inclusive local.

Pero ningún ordenamiento nuevo es posible sin la incorporación plena a ésta la era del capitalismo informacional.

lunes, marzo 09, 2009

El Futuro de la Computación... y porqué los operadores de telecomunicaciones deben estar atentos

Que se viene en la computación… y porque los operadores de telecomunicaciones deberían estar atentos….

No, no se trata de hablar de la nueva laptop o del nuevo microprocesador … se trata de ver la gran tendencia visible en la computación y sus graves implicaciones para las telecomunicaciones y el desarrollo; pasaremos poco a poco y cada vez más a aplicaciones y sistemas tejidos en la Internet. La “virtualización” de la computación es evidente.

Que significa esto de la virtualización? Que uno puede tener un servidor sin la necesidad de efectivamente tener uno en la oficina, es decir los recursos físicos para la computación se hacen asequibles a través del Internet, se “virtualizan”. Si la tendencia sigue así las computadoras como las conocemos irán migrando a terminales muy ligeros que ofrecerán solamente acceso a un explorador. (Espera un momento, ya está sucediendo!, solo es cosa de ver las nuevas apuestas de ASUS, sí!, todavía siguen siendo laptops, pero cada vez más orientadas al acceso al Internet).

Muchos grandes jugadores de la Internet ya han tomado nota y acciones al respecto; Amazon Web Services, y Google sólo por citar algunos). Desarrolladores "de escritorio" ya se han lanzado también, es el caso de Adobe con Adobe Air.

Y conforme esta tendencia avanza el “cloud computing” toma fuerza; la computación hecha y realizada desde el Internet.

Las implicaciones y desafíos para los desarrolladores de sistemas son muchas, pero las implicaciones para los operadores de telecomunicaciones son aún mayores. Dicho de mejor manera; los desafíos y las oportunidades son enormes para los operadores de telecomunicaciones y aquellos que sepan visualizarlos a tiempo serán los que marcarán la diferencia el día de mañana.

Porque la demanda de Internet será mucho mayor, y además la demanda de anchos de banda cada vez mas grandes se hará cada vez más intensa. A veces me topo con planificadores de las telecomunicaciones que pretenden hacer predicciones sobre la base de la linealidad … el problema es que se vienen cambios culturales y técnicos producidos y habilitados por el mismo Internet que van a cambiar para siempre los requerimientos de ancho de banda en cada hogar en cualquier parte del mundo.

Y es que si la computación se realizará sobre la nube de Internet, para poder realizar acciones como elaborar una hoja de texto o editar un texto cualesquiera se requerirá que el usuario tenga acceso (bueno y de excelente confiabilidad) al Internet.

Actualmente ya es posible prescindir de las herramientas instaladas en tu computadora para poder elaborar un documento, generar un presupuesto, e inclusive planear y desarrollar un proyecto. Aplicaciones generalmente gratis y que además son de por sí colaborativas. Me acuerdo con nostalgia de mi administrador de información personal (Lotus Agenda) y su linda interfaz gráfica, pero la ventaja de sólo cargar con tu usuario y clave de acceso no tiene parangón; google docs y google calendar son ahora mi PIM junto con mi cuenta en gmail. Me imagino que en el futuro, podrás realizar cualquier actividad de procesamiento de documentos por más técnicos que sean sólo teniendo acceso a un buen explorador (Sí, dije Firefox).

Las implicaciones para los gestores de política son aún mayores; si la producción y procesamiento de contenido e información se están convirtiendo en el eje de la producción en la economía informacional, y si ésta solo será posible con acceso al Internet, entonces la brecha digital se convierte en la amenaza más importante no solo para el desarrollo sino para la misma soberanía y seguridad del Estado; deberán los funcionarios públicos operar virtualmente desde servidores localizados en el país? Serán suficientes nuestras capacidades actuales y planeadas de conectividad internacional para enfrentar el desafío?

Como están las cosas, la computación sobre la nube plantea muchas oportunidades para la industria de la informática. Pero además plantea muchas amenazas si la industria de las telecomunicaciones no toma el toro por las astas.

Lastimosamente hasta ahora no veo un solo foro organizado por las operadoras de telecomunicaciones en ningún lado del planeta sobre el futuro de la computación. Sí, dije sobre el futuro de la computación, porque la computación, no la voz, no el contenido, será la gran usuaria del ancho de banda provisto por las redes de telecomunicaciones en un futuro no tan lejano.

Por el momento los países en desarrollo la tienen en subida, y sólo es posible ver nubes. Y no precisamente la nube de Internet.

Rubén Díaz

viernes, febrero 27, 2009

Como será el Internet en el 2015??

Siguiendo en la búsqueda de material didáctico que me enseñe a mi mismo cómo se viene el futuro de las TICs encontré éste video…Cuál será la evolución del Internet en el 2015? Te da una idea muy clara; las redes sociales serán el eje del Internet, y los medios de comunicación tradicionales habrán migrado completamente al formato 2.0 (participación social). Y que es el Web 2.0? ¿Cómo se alimenta de nosotros?.


Material Recomendado…

Nota: No es increíble lo genial que es el video como herramienta de aprendizaje???

lunes, febrero 23, 2009

Video muy recomendable.


Se llama Did You Know? 3.0 (Lo sabías? versión 3.0) Lo malo es que está en inglés, pero se entiende TODITO. Es uno de esos videos que te abren la mente y cuando lo terminas de ver sientes un escalofrío.

Hay que verlo para tratar de entender ligeramente lo que nos espera en términos tecnológicos y de lo extraviados que estamos al no enfocar (como Estado) el 90% de nuestros recursos a educación.

También se hace necesario un cambio completo del sistema educativo. Y un cambio completo de nuestras actitudes.

El futuro se viene duro, pero también lleno de oportunidades.

El enlace es este:

http://www.youtube.com/watch?v=jpEnFwiqdx8&feature=related

Espero comentarios.

Un abrazo

Las razones del atraso digital. (3era parte)

La esquizofrenia institucional y regulatoria.

Para describir el desastre institucional y regulatorio que se recibió en Enero del 2007 desde la herencia neoliberal, se ha tenido que tomar prestada una palabra desde la psiquiatría, puesto que no se nos ha sido posible encontrar una mejor definición de lo que perversamente se instituyó en el país, sobre todo con y desde la Constitución neoliberal de 1998; una total “esquizofrenia” institucional donde se armó un complejo juego de instituciones para la regulación y control del sector de telecomunicaciones sin dejar claramente establecido roles, funciones y competencias, lo que sumado a un marco regulatorio incompleto y fundamentado en un marco constitucional débil, permitió el desastre en el sector: sobreregulación en ciertos aspectos, carencia de regulación en otros, incertidumbre regulatoria, carencia de liderazgo y rectoría del sector, y otros factores que permitieron el desarrollo de un verdadero desastre. Desastre que alejó mucho más inversión extranjera, limitó enormemente y hasta prácticamente impidió la inversión estatal, limitó la emergencia de nuevos oferentes de servicios de telecomunicaciones y en general de servicios de TICS asociados, limitó el desarrollo de las empresas pequeñas de telecomunicaciones y fortaleció los monopolios privados de telecomunicaciones.

 Uno de los ejemplos más dramáticos de lo anterior es la auto impuesta incapacidad del Estado para regular el sector de telecomunicaciones bajo la constitución de 1998; los contratos de concesión no podían ser cambiados por Ley alguna. Es decir los contratos estaban por sobre las Leyes. Quedaba anulada la posibilidad de ejercer la regulación efectiva.

 En lo referente a la SI, la regulación, -ya incapacitada desde su nacimiento-, tuvo algunos intentos de lograr ciertos espacios de “governanza” digital. Sin embargo en la medida que dichos esfuerzos se enmarcaban dentro de un marco institucional, -diseñado con el propósito de ser-, débil, lograr dicha gobernanza fue imposible, y las iniciativas generaron leyes sin mayor resonancia ni resultados reales significativos. La débil institucionalidad más lo difícil de la governanza digital impidieron el desarrollo de marcos legales eficientes para la incorporación del Ecuador en la SI y el surgimiento de un entorno habilitador adecuado de la SI.

 Es importante señalar que fue dicha “esquizofrenia” institucional y regulatoria la que muchas veces ahuyentó la inversión extranjera y nacional, sobre todo de pequeñas empresas de telecomunicaciones y limitó enormemente el surgimiento de empresas dedicadas a prestar servicios “digitales”.

El desbarajuste regulatorio, la inseguridad jurídica, no eran del todo negativas para todos los grupos y actores de las telecomunicaciones. En un escenario caótico el más fuerte y el más grande siempre tiene las de ganar. La ausencia de regulación efectiva no logró la promesa implícita del laissez faire: el mercado mientras menos regulado más bienestar y desarrollo alcanza.

Si tienen alguna vez la oportunidad de conversar con alguien del sector de telecomunicaciones verán con sorpresa que si el interlocutor pertenece al sector privado sentirá que el marco regulatorio y las instituciones jugaron a favor de las operadoras estatales. Si la pregunta se le hace a un representante de las operadoras estatales su visión será la opuesta. Conclusión: nadie se siente contento con la ordenación del mercado ni con la arquitectura institucional que se desarrolló en Ecuador hasta la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

martes, febrero 17, 2009

Entrevista a Manuel Castells sobre la Sociedad Red (inglés)

Recomiendo esta entrevista hecha al sociólogo/economista español Manuel Castells quién para mi es uno de los pocos científicos sociales que ha tomado en serio el estudio de la Revolución Digital.

http://www.youtube.com/watch?v=0GBB7U5mv0w


Ruben

lunes, febrero 16, 2009

Las Razones dell Atraso Digital (2da Parte)

La Canibalización del Futuro.

El avance hacia la Sociedad de la Información depende en gran medida del avance del sector de las telecomunicaciones; la conectividad es base y sustento de la incorporación a la sociedad y economía del resto de TICS. El avance de las telecomunicaciones se gestiona tanto en la rectoría del sector como en la operación del sector.

En lo operativo, mientras el resto del planeta avanzaba hacia la privatización de las empresas de telecomunicaciones o hacia el fortalecimiento estatal de las empresas públicas, en Ecuador el neoliberalismo criollo produjo un híbrido muy práctico para los fines de los grupos en el poder; empresas estatales orientadas a la rentabilidad privada, es decir empresas de telecomunicaciones estatales al servicio de los negocios de los grupos de interés asociados con el gobierno de turno. Las empresas estatales de telecomunicaciones fueron desprovistas de la capacidad de re-inversión, dejándolas incapaces de crecer, y en la medida que la ciudadanía no permitió la privatización de las mismas, los grupos de poder se dedicaron a “des-huesar” a las empresas a través de la corrupción. A paralizar su avance para permitir el reflote y avance de las empresas y operadoras privadas.

El resultado de éste ejercicio perverso fue el atraso de TODO el sector de telecomunicaciones. Toda vez que los gobiernos de turno se dedicaron a canibalizar las empresas más estratégicas del Estado en el avance hacia el futuro; las empresas estatales de telecomunicaciones. Es dramático el ejemplo de la “partición” de EMETEL en dos empresas diferenciadas para así hacerlas “calzar” con el tamaño del bolsillo de los privatizadores nacionales. El pretexto dado por los teóricos neoliberales criollos rayaba en lo absurdo; al crear dos empresas se fomentaba la competencia. Es decir si las llamadas internacionales eran más baratas en la zona operada por Andinatel (Quito) un ciudadano de la zona operada por Pacifictel (Guayaquil) viajaría a la zona Andinatel para realizar la llamada.

Por otro lado, se armó todo un andamiaje regulatorio e institucional que prácticamente “ataba de pies y manos” a las empresas estatales y en general dejaba muy poco cierto el escenario regulatorio para los pequeños jugadores.

Las empresas estatales de telecomunicaciones se llevan “lo peor de ambos mundos” puesto que para determinados asuntos como la distribución de utilidades son consideradas empresas privadas, sin embargo cuando es necesario realizar compras se las considera empresas públicas.

No hay que descontar la “efectiva” acción de ciertos miembros de los sindicatos de las empresas estatales de telecomunicaciones que se dedicaron como los grupos de poder a canibalizar, -a su modo-, las empresas estatales de telecomunicaciones. Los sindicatos nacidos de una lógica antisistémica, permitieron a algunos de sus miembros adoptar los más perversos vicios de acción del poder criollo y se adaptaron a él, permitiéndolo, y de cierto modo legitimando su discurso anti-estatal.

Hay que destacar sin embargo, el accionar consciente y responsable de muchos funcionarios de las empresas estatales de telecomunicaciones que permitieron a éstas sobrevivir y que definitivamente no respondían a la lógica de la canibalización.

La corrupción contaminó la mayoría de esferas de las operadoras estatales. Corrupción validada y fomentada desde los más altos estamentos políticos. Las empresas se convirtieron en botín político.

Perdió el Estado, ganaron muchos grupos afines a la partidocracia. Perdió el Ecuador, se perdió la oportunidad de mantenernos a la cabeza del liderazgo tecnológico.

La voracidad sin límite y amoral de los grupos minadores del Estado destruyó a las empresas estatales y eso determinó los muy pobres resultados del desarrollo de las telecomunicaciones en Ecuador.

domingo, febrero 15, 2009

Las Razones del Atraso Digital en Ecuador (1era parte)

Es evidente que Ecuador se encuentra atrás de sus vecinos latinoamericanos en el avance al desarrollo de la Sociedad de la Información. Es especialmente crítica la situación de las telecomunicaciones que es la TIC más relevante en el desarrollo de todo el sistema de desarrollo tecnológico en sí, así como en el mismo desarrollo de la economía.

Los despliegues de redes de telecomunicaciones suelen tomar tiempo, y revertir los malos índices de conectividad toma mucho tiempo más. Por lo que los déficit actuales son el resultado de más de 15 años de pésima gestión del sector.

Inicio una serie de entradas en mi blog sobre lo que considero fueron las razones del atraso digital.

Y es que si comparamos algunos indicadores entre sectores estratégicos, como son electricidad y telecomunicaciones, y en particular el indicador de cobertura rural y urbana, las diferencias saltan a la vista; el 92% de los hogares urbanos y más del 85% de los rurales tienen servicio eléctrico, mientras que la penetración de la telefonía fija es del 13%.

¿Porque esas diferencias? Si ambos sectores se han manejado desde lo estatal?. Mi hipótesis es que el sector eléctrico alcanzó a desarrollarse antes del embate neo-liberal. Efectivamente el sector eléctrico pudo desarrollar planificación, ejercer una adecuada rectoría, aplicar políticas y ejercer una  correcta gerencia estatal del sector antes del advenimiento de la gestión neo-liberal (1992 – 2007).

Creo que es fundamental señalar los principales determinantes de la acción neo-liberal sobre el desarrollo digital del país y el avance a la Sociedad de la Información que determinaron el desastre que vivimos actualmente:

  1. Planificación estatal discursiva, ausencia de lineamientos de desarrollo en las telecomunicaciones y hacia la Sociedad de la Información. (Privatización del Futuro).
  2. Canibalización de las empresas públicas de telecomunicaciones.
  3. “Esquizofrenia” institucional y regulatoria; Marco regulatorio para las telecomunicaciones incompleto, parcial, y casi inejecutable, con serias debilidades institucionales, diseñado con el perverso fin de dar ventaja considerable a las operadoras privadas en detrimento del desarrollo de las empresas estatales de telecomunicaciones. Ausencia de marco regulatorio e institucional para la Sociedad de la Información.

La privatización del futuro.

Una de las características primordiales del accionar de la política “neo-liberal” en Ecuador fue el de reducir o anular la importancia de la planificación estatal. Y la planificación es determinante al momento de diseñar las agendas de cobertura o expansión de la cobertura, y el crecimiento de un sistema de provisión de un servicio. La ausencia de planificación en sectores estratégicos y en la oferta de bienes públicos genera retraso. Esto fue especialmente cierto en el sector de las telecomunicaciones en Ecuador; como se señaló anteriormente, si se observa la cobertura de servicio eléctrico en Ecuador y la comparamos contra la cobertura de las telecomunicaciones como por ejemplo la penetración de la telefonía fija, veremos que hay diferencias sustanciales.

Y esta ausencia de planificación y gerencia de largo plazo determinó el retraso del sector de telecomunicaciones;  el sector eléctrico contó por muchos años con un ente planificador y gestor de la planificación, que le permitió delinear un  sistema nacional interconectado, mismo que crea un esqueleto nacional de distribución de energía eléctrica de donde se puede ir “capilarizando” el servicio eléctrico. Las telecomunicaciones carecieron por mucho tiempo de dicho “esqueleto nacional” y por sobre todo carecen de un órgano que lleve adelante un plan único de expansión[1].

Ahora bien, existió planificación en el sector de telecomunicaciones, pero una planificación que no es tomada en cuenta en el desarrollo del plan operativo, una planificación que es tomada simplemente como una “obligación” legal, una planificación que no es ligada a mecanismos de control y seguimiento, y por sobre todo una planificación que no es llevada a cabo, es una planificación discursiva, y no una herramienta de trabajo. Y lo que se ha visto en el país en los últimos 15 años es justamente una planificación discursiva. Es decir una planificación estatal mínima, desconectada de los verdaderos planes operativos, sin capacidad de concretarse, sin marco institucional lógico y adecuado, una planificación en discurso.

Y es que desde la lógica de minimización del estado, la planificación para la acción estatal simplemente era innecesaria; había que esperar “que el Estado , muriera por si solo”.

Por otro lado, en el terreno del avance hacia la SI, a partir de el año 2000, en Ecuador se hacen algunos esfuerzos de lograr una Agenda hacia la SI, sin embargo en la medida que esas agendas respondían a compromisos internacionales y a la presión/iniciativa de ciertos sectores de la sociedad civil, y no a la voluntad política de los gobiernos de turno, sus propuestas se cristalizaron muy poco.  Y es que en la medida que el avance hacia la SI no generaba jugosos negocios inmediatos al gobierno de turno, su prioridad fue mínima para los grupos de poder en dichos gobiernos.

Independientemente de esa priorización negativa hacia la SI, es posible notar algunas carencias y fortalezas en las agendas y esfuerzos de planificación hacia la SI anteriores en Ecuador, que es necesario analizar y dejar planteado para evitar cometer errores y aprender de las experiencias.

Resultados y alcance de agendas anteriores hacia la Sociedad de la información.

 Como se señaló anteriormente, las agendas nacionales o estrategias nacionales que promueven las sociedades de la información aparecen en América Latina especialmente a finales de los 90’s. En Ecuador el primer intento formal de establecer una estrategia nacional hacia la Sociedad de la Información es la Agenda Nacional de Conectividad.

 Por otro lado, una de las características de la política neo-liberal fue la conceptualización de la economía en “compartimentos estancos”, en “mercados” aislados los unos de los otros, unidos solamente por los vectores monetarios y de demanda. El resultado de ésta particular visión fue la aparición de intentos de realizar una agenda hacia la SI (siempre desde la ciudadanía y el sector privado) que entendían la SI mas que nada como un titulo bastante englobante que permitía encerrar conceptualmente todas las manifestaciones digitales o electrónicas de la “nueva economía”. De allí que las agendas hacia la Sociedad de la Información fueron planteadas como una sumatoria de proyectos “electrónicos”. Es decir añadir la “e-“ frente a cada “sector” de la economía para obtener una “e-“conomía[2].

 Es posible determinar al menos dos momentos de la planificación hacia la SI en Ecuador; el primero momento marcado por el desinterés del Estado, y un segundo momento del establecimiento de la planificación pero presionados desde la Sociedad Civil.

La ausencia de la planificación hacia la SI en el primer momento contrasta bastante con el accionar estatal en momentos determinantes de la historia nacional y el desarrollo económico del Ecuador sobre todo en los esfuerzos para modernizar la economía (20’s) estimular el auge bananero (50’s), los procesos de industrialización por sustitución (60’s), y la promoción de las exportaciones no tradicionales (80’s y 90’s), y por supuesto estrategia, -o ausencia de la misma-, diametralmente opuesta a la activa y protagonista acción estatal en el boom petrolero en los 70’s. Hay que entender, -sin embargo-,  que la preocupación de tener una estrategia nacional en los diferentes gobiernos de América Latina y el mundo en desarrollo hacia la SI recién empiezan a hacerse explícitos a mediados de la década de 1990, y que por tanto sería “injusto” pedirle a la gestión de los diferentes gobiernos nacionales anteriores a dicha década planes concretos hacia la SI.

 

Ecuador lanza una Agenda Nacional de Conectividad en el 2002[3]. Misma fue el resultado de compromisos internacionales previos, especialmente la Cumbre de las Américas realizada en el 2001 en la ciudad de Québec.

Posteriormente, y frente a los pocos resultados de la Agenda Nacional de Conectividad se lanza un esfuerzo de construcción participativa de una agenda; El Libro Blanco de la Sociedad de la Información. El cuál partía de una premisa; la participación de muchos actores en la elaboración de una agenda lograría un nivel de compromiso aún mayor de los diferentes actores. Dicha premisa no es equivocada, sin embargo dicho Libro Blanco no se convirtió en una nueva agenda.

Los resultados de la Agenda Nacional de Conectividad están a la vista así como de la mayoría de procesos pasados de planificación en el desarrollo de las telecomunicaciones. Es importante acotar que eventualmente las agendas fueron construidas con la mejor de las intenciones y con gran esfuerzo intelectual pero la puesta en práctica no resultó efectiva. El porqué de los obres resultados es motivo de ótro artículo y más investigación y lo toparé más adelante en el blog.

Mañana continuaremos con el segundo vector que destruyó a las telecomunicaciones en Ecuador.

 

Rubén Díaz

 

 

 

 



[1] El gobierno de la Revolución Ciudadana, empeñado en revertir estos procesos de exclusión debidos a la ausencia de accionar estatal, ha dado ya los primeros pasos hacia la construcción de una red nacional de fibra óptica al unir las redes de telecomunicaciones de Pacifictel, Andinatel y Transelectric, primer paso hacia un “sistema nacional de fibra óptica” que permita una cobertura realmente nacional de servicios de telecomunicaciones.

[2] Esta concepción es comparable a la idea de sumar muchos árboles para obtener un bosque. Entendemos al bosque como un sistema, y  no  como una sumatoria de árboles.

 

[3] Hay que señalar que Corea del Sur, uno de los países más avanzados en éste tema lanzó su primera agenda hacia la Sociedad de la información a mediados de la década de los 90.

 

lunes, febrero 09, 2009

Mi recomendado de la semana:

Las geniales conferencias del TED.

Si quieren tener un inicio de semana inspirado, si requieren levantar sus esperanzas en la humanidad, si quieren obtener una idea gratis, pero por sobre todo quieren obtener inspiración.. no dejen de visitar éste sitio y escuchar las conferencias.

Pueden descargar las videoconferencias en formato .mp4 para que las puedan ver directamente en sus dispositivos personales.

El link es: http://www.ted.com/

domingo, febrero 08, 2009

La Oportunidad Digital para superar el Desarrollo Extractivista

Ecuador necesita superar su modo de inserción en el sistema mundial, sistema basado en exportaciones de recursos naturales o de bienes agrícolas o poco industrializados que no sólo generan un flujo de dinero que si bien a veces puede ser ingente, es de poca calidad económica; no genera encadenamientos productivos, los ingresos provenientes de éste tipo de especialización productiva generalmente no entran a circular por la economía nacional, y los beneficios son apropiados por una pequeña parte de la población mientras que los costos ambientales y sociales de esa producción son asumidos por la mayoría de la población.


Sumado a todo esto se encuentra el principal defecto de ésta forma de inserción; no produce ni desarrollo y a veces, ni siquiera crecimiento, (medido en términos relativos).

Desde la década de los sesentas hasta el inicio de la década de los ochentas muchos gobiernos de países primario-exportadores quisieron superar ésta forma de inserción en el tablero internacional siguiendo el modelo de industrialización sustitutiva planteado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en los cincuentas. Este modelo presupuestaba que los países primario exportadores podían convertirse en países industriales si básicamente se limitaba las importaciones de los bienes de consumo, lo que estimularía la generación de industria nacional.

Sin embargo el proyecto no presentó los resultados esperados, al menos no en todos los países donde se aplicó y en los ochentas la crisis financiera mundial dio oportunidad a los ajustes neoliberales que presupuestaban todo lo contrario; liberar toda las importaciones y que cada país se especialice en exportar los que más tiene; naturaleza y mano de obra barata para el caso de nuestros países.

Los noventas demostraron que el modelo neoliberal también había fracasado y que si bien algunos indicadores financieros demostraban cierto buen comportamiento, los indicadores del bienestar en general cayeron estrepitosamente. Finalmente la promesa de bienestar económico ofrecida por el modelo neoliberal caía junto con la crisis bancaria de finales de los noventas.

La necesidad de una agenda de desarrollo que nos permita insertarnos a la economía mundial de manera significativamente diferente sigue vigente, pero pareciera que el relativo fracaso de la agenda de industrialización en los sesentas y setentas limitó el potencial político de solucionar éste problema que se establece como uno de los limitantes fundamentales del desarrollo.

La Oportunidad y la Amenaza Digital.

Si bien tecnologías de la información (de un modo u otro) existen desde el aparecimiento de las primeras culturas humanas, y si bien toda la producción industrial requiere de tecnologías de almacenamiento y de proceso de información, desde los setentas en los países capitalistas y especialmente en Estados Unidos se empieza a gestar una verdadera revolución económica y social; la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones; éstas se convertirían en el eje de la producción y la información dejaría de ser materia prima de la producción para convertirse en el objetivo y resultado de la misma.

Esta revolución ha trastornado completamente el escenario económico en todos sus niveles desde lo micro hasta lo macro en cada país y desde allí hasta el mismo ordenamiento del capitalismo mundial; la globalización financiera no hubiese sido factible sin las redes de telecomunicaciones y la amplia masificación de la computación personal y el mismo Internet.

Esta revolución no eliminó las bases mismas del capitalismo, simplemente las reordenó en cada uno de los niveles en que entró a operar, de la misma que la revolución industrial revolucionó el capitalismo cuando irrumpió en la historia.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones revolucionaron la economía y el ordenamiento económico mundial cuando se revolucionaron ellas mismas pasando de lo análogo a lo digital, permitiéndole manejar niveles cada vez mayores de información a valores cada vez menores, posibilitando su masificación.

Y ésta revolución “digital” plantea una amenaza y una oportunidad enorme a todos los países que desean superar el modelo de inserción actual:

¿Qué es la amenaza digital?; las TICS y su uso productivo no están distribuidas simétricamente en el mundo, lo que sumado a que los países que ya se encuentran inmersos dentro de la revolución digital generan niveles de ingresos que crecen exponencialmente frente a los ingresos de aquellos países que no están en la revolución digital generan una realidad de exclusión tecnológica y económica que crece exponencialmente. Es decir, así como la brecha industrial determinó niveles diferenciales cada vez mayores de ingreso en el planeta, la brecha digital hará lo mismo pero las diferencias entre los países crecerán exponencialmente.

Pero la revolución digital ofrece también una oportunidad; en la medida que el eje de la producción de valor en la “economía digital” es la información, la creación, adquisición, transmisión y acumulación de conocimiento es mucho más barata que la creación, adquisición, transmisión y acumulación de otros factores de producción de épocas anteriores del capitalismo. Es decir es más fácil para un país convertirse en productor de información y TICS que en el pasado convertirse en un productor industrial.

Hay ejemplos a nivel microeconómico que ilustran esa oportunidad; todos conocemos empresas como Yahoo! y Google empresas con valores de mercado similares a otros grandes emporios industriales, con la diferencia que éstas empresas tienen 10 o 15 años en el mercado mientras que empresas industriales para alcanzar niveles similares de valorización y ventas han pasado por al menos 50 años de desarrollo.

Y países como Singapur, Corea del Sur, Irlanda y de un modo u otro India que han aprovechado ésta oportunidad. El caso Irlandés es especialmente decidor; Irlanda vive exportando conocimientos y procesamiento de información. Corea del Sur si bien una potencia industrial ha sentado las bases para obtener sus ingresos de la economía digital y superar las vaivenes de la economía meramente industrial. India es un país que si bien se mantiene dentro del grupo de los países con retraso tecnológico y económico, exporta cada vez más servicios asociados con la manipulación, transporte, almacenamiento, y distribución de información y conocimiento. TATA el gran consorcio hindú de consultoría es una de las empresas indias con mayores ingresos en ese país y una de las consultoras más grandes del mundo.

Lastimosamente el desarrollo tecnológico que permite la revolución digital suele ser “vendido” por los promotores de la globalización en el mismo paquete ideológico. Y ésta pareciera ser la razón por la cuál los científicos sociales y promotores del desarrollo así como los diferentes actores políticos no alineados con la lógica de la globalización no visualicen ésta oportunidad.

Y es que la oportunidad digital se aprovechará con una agenda NACIONAL de desarrollo y de cambio del modelo extractivista. De hecho ésta agenda será el norte que dirija al país hacia ese nuevo modelo.

Los desafíos no son pocos; se trata de elevar el desarrollo general de la sociedad a tales niveles que ésta empiece a producir conocimiento. Se trata de desarrollar mecanismos endógenos que aseguren niveles cada vez mayores de desarrollo tecnológico, se requiere posibilitar la aparición de un entorno habilitador de la revolución digital en el país, y se requiere minimizar todas las fallas estructurales del mercado. La tarea no es fácil, la agenda es muy grande, pero su ejecución es impostergable.

Significa esto que dejaremos de impulsar las exportaciones agrícolas? No!, significa que debemos impulsar una agricultura mas sostenible, objetivo que se puede lograr precisamente con el uso intensivo de las TICS en la agricultura.

Se requiere una agenda estatal hacia el aprovechamiento de la oportunidad digital, una agenda integral para superar el modelo extractivista. Una agenda estatal de largo plazo.

Esta agenda es el siguiente gran reto de planificación del gobierno de la revolución ciudadana en Ecuador.

Rubén Díaz