lunes, febrero 09, 2009

Mi recomendado de la semana:

Las geniales conferencias del TED.

Si quieren tener un inicio de semana inspirado, si requieren levantar sus esperanzas en la humanidad, si quieren obtener una idea gratis, pero por sobre todo quieren obtener inspiración.. no dejen de visitar éste sitio y escuchar las conferencias.

Pueden descargar las videoconferencias en formato .mp4 para que las puedan ver directamente en sus dispositivos personales.

El link es: http://www.ted.com/

domingo, febrero 08, 2009

La Oportunidad Digital para superar el Desarrollo Extractivista

Ecuador necesita superar su modo de inserción en el sistema mundial, sistema basado en exportaciones de recursos naturales o de bienes agrícolas o poco industrializados que no sólo generan un flujo de dinero que si bien a veces puede ser ingente, es de poca calidad económica; no genera encadenamientos productivos, los ingresos provenientes de éste tipo de especialización productiva generalmente no entran a circular por la economía nacional, y los beneficios son apropiados por una pequeña parte de la población mientras que los costos ambientales y sociales de esa producción son asumidos por la mayoría de la población.


Sumado a todo esto se encuentra el principal defecto de ésta forma de inserción; no produce ni desarrollo y a veces, ni siquiera crecimiento, (medido en términos relativos).

Desde la década de los sesentas hasta el inicio de la década de los ochentas muchos gobiernos de países primario-exportadores quisieron superar ésta forma de inserción en el tablero internacional siguiendo el modelo de industrialización sustitutiva planteado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en los cincuentas. Este modelo presupuestaba que los países primario exportadores podían convertirse en países industriales si básicamente se limitaba las importaciones de los bienes de consumo, lo que estimularía la generación de industria nacional.

Sin embargo el proyecto no presentó los resultados esperados, al menos no en todos los países donde se aplicó y en los ochentas la crisis financiera mundial dio oportunidad a los ajustes neoliberales que presupuestaban todo lo contrario; liberar toda las importaciones y que cada país se especialice en exportar los que más tiene; naturaleza y mano de obra barata para el caso de nuestros países.

Los noventas demostraron que el modelo neoliberal también había fracasado y que si bien algunos indicadores financieros demostraban cierto buen comportamiento, los indicadores del bienestar en general cayeron estrepitosamente. Finalmente la promesa de bienestar económico ofrecida por el modelo neoliberal caía junto con la crisis bancaria de finales de los noventas.

La necesidad de una agenda de desarrollo que nos permita insertarnos a la economía mundial de manera significativamente diferente sigue vigente, pero pareciera que el relativo fracaso de la agenda de industrialización en los sesentas y setentas limitó el potencial político de solucionar éste problema que se establece como uno de los limitantes fundamentales del desarrollo.

La Oportunidad y la Amenaza Digital.

Si bien tecnologías de la información (de un modo u otro) existen desde el aparecimiento de las primeras culturas humanas, y si bien toda la producción industrial requiere de tecnologías de almacenamiento y de proceso de información, desde los setentas en los países capitalistas y especialmente en Estados Unidos se empieza a gestar una verdadera revolución económica y social; la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones; éstas se convertirían en el eje de la producción y la información dejaría de ser materia prima de la producción para convertirse en el objetivo y resultado de la misma.

Esta revolución ha trastornado completamente el escenario económico en todos sus niveles desde lo micro hasta lo macro en cada país y desde allí hasta el mismo ordenamiento del capitalismo mundial; la globalización financiera no hubiese sido factible sin las redes de telecomunicaciones y la amplia masificación de la computación personal y el mismo Internet.

Esta revolución no eliminó las bases mismas del capitalismo, simplemente las reordenó en cada uno de los niveles en que entró a operar, de la misma que la revolución industrial revolucionó el capitalismo cuando irrumpió en la historia.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones revolucionaron la economía y el ordenamiento económico mundial cuando se revolucionaron ellas mismas pasando de lo análogo a lo digital, permitiéndole manejar niveles cada vez mayores de información a valores cada vez menores, posibilitando su masificación.

Y ésta revolución “digital” plantea una amenaza y una oportunidad enorme a todos los países que desean superar el modelo de inserción actual:

¿Qué es la amenaza digital?; las TICS y su uso productivo no están distribuidas simétricamente en el mundo, lo que sumado a que los países que ya se encuentran inmersos dentro de la revolución digital generan niveles de ingresos que crecen exponencialmente frente a los ingresos de aquellos países que no están en la revolución digital generan una realidad de exclusión tecnológica y económica que crece exponencialmente. Es decir, así como la brecha industrial determinó niveles diferenciales cada vez mayores de ingreso en el planeta, la brecha digital hará lo mismo pero las diferencias entre los países crecerán exponencialmente.

Pero la revolución digital ofrece también una oportunidad; en la medida que el eje de la producción de valor en la “economía digital” es la información, la creación, adquisición, transmisión y acumulación de conocimiento es mucho más barata que la creación, adquisición, transmisión y acumulación de otros factores de producción de épocas anteriores del capitalismo. Es decir es más fácil para un país convertirse en productor de información y TICS que en el pasado convertirse en un productor industrial.

Hay ejemplos a nivel microeconómico que ilustran esa oportunidad; todos conocemos empresas como Yahoo! y Google empresas con valores de mercado similares a otros grandes emporios industriales, con la diferencia que éstas empresas tienen 10 o 15 años en el mercado mientras que empresas industriales para alcanzar niveles similares de valorización y ventas han pasado por al menos 50 años de desarrollo.

Y países como Singapur, Corea del Sur, Irlanda y de un modo u otro India que han aprovechado ésta oportunidad. El caso Irlandés es especialmente decidor; Irlanda vive exportando conocimientos y procesamiento de información. Corea del Sur si bien una potencia industrial ha sentado las bases para obtener sus ingresos de la economía digital y superar las vaivenes de la economía meramente industrial. India es un país que si bien se mantiene dentro del grupo de los países con retraso tecnológico y económico, exporta cada vez más servicios asociados con la manipulación, transporte, almacenamiento, y distribución de información y conocimiento. TATA el gran consorcio hindú de consultoría es una de las empresas indias con mayores ingresos en ese país y una de las consultoras más grandes del mundo.

Lastimosamente el desarrollo tecnológico que permite la revolución digital suele ser “vendido” por los promotores de la globalización en el mismo paquete ideológico. Y ésta pareciera ser la razón por la cuál los científicos sociales y promotores del desarrollo así como los diferentes actores políticos no alineados con la lógica de la globalización no visualicen ésta oportunidad.

Y es que la oportunidad digital se aprovechará con una agenda NACIONAL de desarrollo y de cambio del modelo extractivista. De hecho ésta agenda será el norte que dirija al país hacia ese nuevo modelo.

Los desafíos no son pocos; se trata de elevar el desarrollo general de la sociedad a tales niveles que ésta empiece a producir conocimiento. Se trata de desarrollar mecanismos endógenos que aseguren niveles cada vez mayores de desarrollo tecnológico, se requiere posibilitar la aparición de un entorno habilitador de la revolución digital en el país, y se requiere minimizar todas las fallas estructurales del mercado. La tarea no es fácil, la agenda es muy grande, pero su ejecución es impostergable.

Significa esto que dejaremos de impulsar las exportaciones agrícolas? No!, significa que debemos impulsar una agricultura mas sostenible, objetivo que se puede lograr precisamente con el uso intensivo de las TICS en la agricultura.

Se requiere una agenda estatal hacia el aprovechamiento de la oportunidad digital, una agenda integral para superar el modelo extractivista. Una agenda estatal de largo plazo.

Esta agenda es el siguiente gran reto de planificación del gobierno de la revolución ciudadana en Ecuador.

Rubén Díaz