lunes, marzo 09, 2009

El Futuro de la Computación... y porqué los operadores de telecomunicaciones deben estar atentos

Que se viene en la computación… y porque los operadores de telecomunicaciones deberían estar atentos….

No, no se trata de hablar de la nueva laptop o del nuevo microprocesador … se trata de ver la gran tendencia visible en la computación y sus graves implicaciones para las telecomunicaciones y el desarrollo; pasaremos poco a poco y cada vez más a aplicaciones y sistemas tejidos en la Internet. La “virtualización” de la computación es evidente.

Que significa esto de la virtualización? Que uno puede tener un servidor sin la necesidad de efectivamente tener uno en la oficina, es decir los recursos físicos para la computación se hacen asequibles a través del Internet, se “virtualizan”. Si la tendencia sigue así las computadoras como las conocemos irán migrando a terminales muy ligeros que ofrecerán solamente acceso a un explorador. (Espera un momento, ya está sucediendo!, solo es cosa de ver las nuevas apuestas de ASUS, sí!, todavía siguen siendo laptops, pero cada vez más orientadas al acceso al Internet).

Muchos grandes jugadores de la Internet ya han tomado nota y acciones al respecto; Amazon Web Services, y Google sólo por citar algunos). Desarrolladores "de escritorio" ya se han lanzado también, es el caso de Adobe con Adobe Air.

Y conforme esta tendencia avanza el “cloud computing” toma fuerza; la computación hecha y realizada desde el Internet.

Las implicaciones y desafíos para los desarrolladores de sistemas son muchas, pero las implicaciones para los operadores de telecomunicaciones son aún mayores. Dicho de mejor manera; los desafíos y las oportunidades son enormes para los operadores de telecomunicaciones y aquellos que sepan visualizarlos a tiempo serán los que marcarán la diferencia el día de mañana.

Porque la demanda de Internet será mucho mayor, y además la demanda de anchos de banda cada vez mas grandes se hará cada vez más intensa. A veces me topo con planificadores de las telecomunicaciones que pretenden hacer predicciones sobre la base de la linealidad … el problema es que se vienen cambios culturales y técnicos producidos y habilitados por el mismo Internet que van a cambiar para siempre los requerimientos de ancho de banda en cada hogar en cualquier parte del mundo.

Y es que si la computación se realizará sobre la nube de Internet, para poder realizar acciones como elaborar una hoja de texto o editar un texto cualesquiera se requerirá que el usuario tenga acceso (bueno y de excelente confiabilidad) al Internet.

Actualmente ya es posible prescindir de las herramientas instaladas en tu computadora para poder elaborar un documento, generar un presupuesto, e inclusive planear y desarrollar un proyecto. Aplicaciones generalmente gratis y que además son de por sí colaborativas. Me acuerdo con nostalgia de mi administrador de información personal (Lotus Agenda) y su linda interfaz gráfica, pero la ventaja de sólo cargar con tu usuario y clave de acceso no tiene parangón; google docs y google calendar son ahora mi PIM junto con mi cuenta en gmail. Me imagino que en el futuro, podrás realizar cualquier actividad de procesamiento de documentos por más técnicos que sean sólo teniendo acceso a un buen explorador (Sí, dije Firefox).

Las implicaciones para los gestores de política son aún mayores; si la producción y procesamiento de contenido e información se están convirtiendo en el eje de la producción en la economía informacional, y si ésta solo será posible con acceso al Internet, entonces la brecha digital se convierte en la amenaza más importante no solo para el desarrollo sino para la misma soberanía y seguridad del Estado; deberán los funcionarios públicos operar virtualmente desde servidores localizados en el país? Serán suficientes nuestras capacidades actuales y planeadas de conectividad internacional para enfrentar el desafío?

Como están las cosas, la computación sobre la nube plantea muchas oportunidades para la industria de la informática. Pero además plantea muchas amenazas si la industria de las telecomunicaciones no toma el toro por las astas.

Lastimosamente hasta ahora no veo un solo foro organizado por las operadoras de telecomunicaciones en ningún lado del planeta sobre el futuro de la computación. Sí, dije sobre el futuro de la computación, porque la computación, no la voz, no el contenido, será la gran usuaria del ancho de banda provisto por las redes de telecomunicaciones en un futuro no tan lejano.

Por el momento los países en desarrollo la tienen en subida, y sólo es posible ver nubes. Y no precisamente la nube de Internet.

Rubén Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario